Por primera vez en mucho tiempo Evaristo ha decidido que no hacer nada en todo el día, si no hacer nada significa leer y salir a hacer deporte. Últimamente vive aislado de todo, las relaciones sociales con su entorno poco a poco han pasado a un segundo plano, por culpa sobre todo de la falta de tiempo, pero también por lo que está viviendo en la Milicia, no puede quitarse esa sensación de la cabeza de que nada es lo que parece.
Tumbado en el sofá después de un copioso desayuno trata de razonar los eventos que rodean su vida. Si se para a pensarlo detenidamente tiene la sensación de estar siendo utilizado por el PML, no es sólo el nombre de Gloria el que aparece en la web, sino también el suyo, sin olvidarse de que ahora empieza lo más duro, si quiere que alguien se entere de que la votación se va a llevar a cabo debe de publicitarla de alguna manera, y eso significa pegar carteles por donde pueda, en la universidad, parque, por la calle. Lo peor de todo, es que por ahora los únicos que van hacer campaña por el sí son él y Julia, y eso significa que se ve solo pegando carteles por la calle, no quiere molestarla, además ha mantenido al margen a Ricardo durante todo este tiempo, le parece que lo más ético es seguir haciéndolo, y sino confía en Ricardo tampoco puede confiar en nadie más. Intenta ver el lado positivo de todo esto, si consigue que la gente vote que sí, y el proceso de paz resulta ser un éxito, estará haciendo lo correcto, gracias a él se habrán ahorrado vidas, puede que incluso algún día su nombre y el de Gloria aparezcan en los libros de historia.
Mañana tiene pensado ir a la imprenta de la ciudad cuando acabe del trabajo obligatorio, y de allí a la universidad a pegar los primeros carteles. Tiene un mes a partir de ayer, para conseguir que al menos el 25% de la gente vote, y la cosa se complica al añadir que no es sólo la ciudad donde vive la que debe votar, si no que al hacer la propuesta ha añadido otra ciudades colindantes que también han sufrido los efectos de esa facción del PML, lo que implica que va a tener que encontrar algún momento dentro de su copiosa agenda que le permita viajar, y para poder hacer eso se está dando cuenta que va a tener que faltar a clase. Es por eso que ayer dijo que no a participar en la patrulla por el bosque de hoy de la Milicia, le está absorbiendo cada vez más tiempo, y al final su vida se va a convertir en sólo eso. Las palabras de Julia resuenan en su cabeza, “todo la fácil que te ha sido de entrar, te va ser de difícil de salirte” por eso ayer, de forma no premeditada, dijo que no, se sorprendió a si mismo rechazando la propuesta del Martillo, pero no se arrepiente, al fin está teniendo un momento de pensar que está haciendo con su vida, porque eso es justo lo que ahora está haciendo, no simplemente descansando como cualquier observador externo podría pensarse. Evaristo ahora, está planificando su vida.
Durante esa planificación, a corto plazo, hay dos cosas que le preocupan. Una es Ricardo, se va a enterar antes por los carteles que por él de el lío en que está metido, lo que va a provocar que su amistad se deteriore gravemente, sobre todo si se entera que Julia sí lo sabía. Evaristo reflexiona sobre el significado de la palabra amistad, si de verdad existe eso que la define, y no encuentra respuesta, supone que todavía es pronto para dar una respuesta, aunque internamente empieza a fluir cada vez con más fuerza que es todo pura hipocresía, y lo único que no puede serlo es el amor, si es que de verdad existe. Entonces, ¿está solo en el mundo? y rotundamente se responde que sí, que está solo en el mundo, y aun así tiene que estar agradecido porque en la sociedad actual ha desaparecido el factor dinero, eso que lo corrompía todo, los pobres siempre fueron chantajeados por los ricos. Ahora si alguien te quiere, al menos puedes estar seguro de que es por ti mismo, y no porque necesita algo, aunque eso tampoco le queda claro del todo, puede que lo que necesite sea otra cosa que no sea dinero o pueda comprarse con él. Al final acaba llegando a la conclusión de que la hipocresía es indestructible. La otra cosa que le preocupa son los fanáticos de ambos bandos, esos que le van a ver viendo pegando carteles, ¿cómo se van a tomar la idea de una paz negociada y no por imposición de las armas? que la revolución haya triunfado no significa que de repente la humanidad se haya llenado de ilustrados y que la violencia, física y psicológica, haya desaparecido, porque todavía hay muchos que únicamente se diferencian de los animales en que caminan erguidos y saben hablar, de hecho los animales son mejores que ellos, porque no hacen daño por el simple placer de hacerlo. No les tiene miedo, si se lo tiene es por Julia, o incluso Ricardo. En su cabeza está encubando la idea, de que la votación puede provocar un conato de guerra civil en la aparente pacífica sociedad actual, al menos de fachada todos odiaban a un enemigo común, el PML. Ahora se va tener que de nuevo fragmentar, entre aquellos partidarios de la paz, y aquellos que desean continuar con la guerra. Supone que exactamente es el mismo problema que tendrá o habrá tenido el PML.No le va dar ya más vueltas a la cabeza, porque el día se acaba y si el tiempo existe es porque hay que saber aprovecharlo, como cualquier otra cosa buena y finita.