Es la primera vez que le entrevistan por algo y tiene una sensación rara en el cuerpo, entiende que se trata de los nervios que le están avisando de la importancia del momento. Los más probable es que sea por culpa de la adrenalina, que esté inundando su torrente sanguíneo y provocando esa contracción en el estomago. No quiere meter la pata, meter la pata sería lo último que querría, pero no sabe nada de lo que le van a preguntar y lo único que le ha dado tiempo a prepararse es la estrategia mental de que lo mejor es hablar poco, más vale quedarse corto en una respuesta que hablar más de la cuenta, lo mejor será dejarle a él que hable, que dirija la entrevista. El bloguero revisa por última vez la grabadora, tiempo que Evaristo ha aprovechado para aclarar las ideas y comienza la entrevista.
- Bloguero: Evaristo, ¿sabrás que eres la persona más famosa del momento?
- Evaristo: No lo sabía.
- Bloguero: Sí que lo eres, ¿y sabes por qué, no?
- Evaristo: Me lo imagino.
- Boguero: Dinos porque crees que eres la persona más famosa de momento.
- Evaristo: Supongo que porque he sido yo quien ha publicado la propuesta de votación para firmar la paz con el PML.
- Bloguero: ¿Entonces me confirmas que has sido tú?
- Evaristo: Sí, claro. He sido yo.
- Bloguero: ¿Y como te has metido en este lío? porque estarás de acuerdo conmigo de que el proceso de paz es un tema delicado.
- Evaristo: Yo no me he metido. Me han metido.
- Bloguero: ¿Y quién te ha metido?
- Evaristo: Ha sido la persona que aparece como representante del PML en la propuesta. Ha sido Gloria.
- Bloguero: ¿Erais ya amigos?, ¿o os habéis conocido por la votación?, ¿cómo os conocisteis?
- Evaristo: No lo había visto antes en mi vida. Un día encontré una note en mi bolsillo con una cita, fui a ver quien era, y apareció ella.
- Bloguero: Un poco de película, ¿no? Una nota en el bolsillo con una cita.
- Evaristo: Sí, yo tampoco me lo podía creer al principio, pero la curiosidad me hizo acudir para asegurarme de lo que pasaba.
- Bloguero: ¿Y te propuso la paz así de repente?
- Evaristo: De repente, no. Hablamos primero un poco. Y ya en la segunda cita, la cosa tomó forma y me entrego las canciones que ofrecía el PML para la paz.
- Bloguero: Que son las que aparecen en la web, ¿cierto?
- Evaristo: Cierto.
- Bloguero: A ti personalmente, ¿qué te parecen las condiciones?
- Evaristo: Al margen de que yo promuevo el voto por Sí, me parecen unas condiciones racionales, sobre todo si tenemos en cuenta los beneficios que supondría firmar la paz con el PML.
- Bloguero: Las tengo aquí, 10 años de pena máxima, la no separación de los presos, y amnistía total para los niños y ancianos que ahora viven en semicautiverio, ¿no?
- Evaristo: Sí esas son.
- Bloguero: ¿No te parece que puede haber problema con el tope de prisión? me he estado informando y actualmente el máximo de pena de prisión está en 15 años, y por lo que parece actualmente hay personas cumpliendo dicha pena.
- Evaristo: Lo sé, pero aquí son ellos los que se entregan, ahorrando vidas y sufrimiento a ambas partes, es entendible que pidan una rebaja de condena a cambio.
- Bloguero: Volvamos a Gloria, ¿qué le pasará si a votación sale que no? porque conforme a la ley, cualquier persona relacionada directa o indirectamente con el PML debe estar en la cárcel.
- Evaristo: Gloria ha sido valiente y le debemos estar agradecidos todos por su valentía. Nadie sabe lo que va le puede pasar si la votación sale finalmente que no, eso lo tiene que decidir un juez conforme a las leyes, pero es cierto que lo tendría muy mal para evadir la cárcel.
- Bloguero: Antes me has dicho que no erais amigos, pero ¿y ahora?
- Evaristo: Ahora tampoco, aunque si que siento un respeto enorme por ella. Y eso es importante, al fin y al cabo ambos somos los primeros que debemos dar ejemplo.
- Bloguero: ¿Quién crees que va a ganar?
- Evaristo: Espero que gane el Sí.
- Bloguero: Eso es lo que quieres, pero ¿quién crees que va ganar?
- Evaristo: Yo creo que va a ganar el Sí.
- Bloguero: ¿Por qué?
- Evaristo: Porque la gente cada vez cree menos en el poder de la violencia para alcanzar nada, y se ofrece un trato asequible, creo que ninguna de las condiciones son desorbitadas.
- Bloguero: Y si sale que no, ¿qué crees que va a pasar?
- Evaristo: Espero que no pase nada, me da mucha pena lo que pueda pasar con Gloria. Por eso prefiero no pensarlo y me aferro fuertemente a que no queda otra opción que gane el sí.
- Bloguero: Pues encantado de conocerte Evaristo. Seguro que mis lectores te agradecen la exclusiva.
- Evaristo: El placer ha sido mio.
Y la entrevista por fin acaba, Evaristo se vuelve a relajar, de forma casi automática se le pasa el nudo en el estomago, suspira y ya de forma extra oficial se reanuda la conversación entre el bloguero y Evaristo.
- Evaristo: Tampoco ha sido tanto. Ha sido más corta de lo que me esperaba.
- Bloguero: ¿Lo ves? si es que la gente nos tiene miedo a los periodistas, pero está completamente injustificado.
- Evaristo: ¿Cuando la vas a publicar?, que no se te olvide un enlace al blog de la votación, que cuanto más gente vote mejor.
- Bloguero: Mañana por a mañana está en mi blog la entrevista. Descuida, no se me olvidará.
- Evaristo: Yo ya me marcho que tengo prisa, encantando de conocerte.
- Bloguero: Encantado yo también Evaristo, que tengas suerte con la votación.
- Evaristo: Muchas gracias.
Se marcha de la clase agotado, ha sido un día largo y todavía no se ha acabado. Todavía le queda ver a Ricardo en casa, y tiene miedo de que los cuchillos, metafóricamente, vuelen por los aires por culpa de como lo ha estado ignorando hasta el día de hoy. Lo mejor va ser rebajar la tensión con algo rico de cena, espera no olvidarse de para en a máquina expendedora de comida antes de llegar a casa, porque tiene la despensa y la nevera vacía.